miércoles, 31 de octubre de 2012

Articulo 17

Sabias Que ?

- El profesor mas antiguo en el INSMAG es el Lic. Juan Solano con 38 años brindando educación en nuestra institución.

- Camilo Orozco  Lic. en biología aparte de ser un gran pilar en la educación del INSMAG es ademas acordionero del prestigioso grupo vallenato "BOLLO E` YUCA".

 - Antes la biblioteca estaba ubicada en la actual sala de profesores. 

- El profesor Alberto Blanco es Comentarista Deportivo de RCN Radio.






- El primer trabajo que tuvo la profesora Matilde fue de bibliotecaria en la institución.

Articulo 16

En la Presentacion de nuestra feria empresarial la cual se llevo acabo 14 de septiembre del presente año, las alumnas demostraron determinacion, responsabolidad y un espiritu de competencia que sobre salio y ayudo a que todo fuera un exito, Gracias a la feria las alumnas de undecimo grado adquirimos una experiencia laboral, desarrollamos nuestra creatividad y nuestras adtitudes.

Autoras: Keren Vega abella, Karen Gutierrez Reyes, Yorleidys Solano Ospino, Milver rojas
Publicado: Magalis Vergara Y Stefani Gomez

UNIFORMES ANTIGUOS DE NUESTRA INSTITUCION


ARTICULO 16

A medida que va pasando el tiempo nuestra institucion fue renovando los uniformes y cada vez se fue adaptando a nuestra generaciones. Aqui esta una breve descripcion de los uniformes que estuvieron "DE MODA" en nuestros antepasados.

UNIFORME DE GALA
Utilizado desde la fundación del colegio hasta la década de los 50’s.
Vestido en otomana azul turquí, tipo jumper, abierto en el corpiño, en piezas cruzadas en forma de V, adelante y atrás.  Faja por encima, de unos 5 cms. De ancho, uniendo el corpiño con la falda cerrada, rizada, con bastante vuelo.  Botón blanco en la cintura, para cerrar el vestido.  Bolsillos superpuestos, saliendo desde la cintura, decorados con tres florecillas bordadas rellenas en hilo blanco.  Monograma en el pecho, del lado izquierdo, de unos 12 cms., representando las iniciales del colegio en letras mayúsculas cursivas, también bordadas en el mismo hilo blanco de los bolsillos.
El uniforme se complementaba con zapatos planos, cerrados, estilo medio botín, de cuero, blancos y medias blancas cortas.  Además se usaba una chalina en tul blanco, con ribete bordado, ya que en esa época aún se entraba a las iglesias con la cabeza cubierta.
Se utilizaba para asistir a procesiones y misas en la Catedral todos los domingos, algunos días feriados religiosos que determinaba el Colegio y para algunos actos especiales.

UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA

Décadas 40’s y 50’s.
Conjunto formado por pantalón bombacho corto, a unos 15 cms. por encima de la rodilla, con caucho en las piernas para darle forma y fajita en la cintura con un botón (en esa época no había correderas); quedaba un poco amplio, sin exagerar.  Confeccionado en otomana azul turquí.  Se acompañaba con camisa cerrada en tono beige subido con cuello y puños en las mangas en la misma tela del pantalón.  El cuello se cerraba con un cordón azul, metido entre ojetes.  Se usaba dentro del pantalón.  El uniforme se completaba con zapatos tenis planos blancos, de lona y medias blancas.
Este vestido se usaba sólo en el interior del colegio, actual Montessori, para las clases de Educación Física a las 6:00 a.m. o 4:00 p.m.

UNIFORME DE DIARIO

Al parecer usado desde la fundación del colegio hasta 1948.
Era un vestido confeccionado en tela cuadros muy pequeños en azul turquí con blanco; tipo jumper.  En el corpiño se apreciaban unas 6 ondas que comenzaban abriendo el escote desde los hombros y se cerraban a media que iban bajando, todas de igual tamaño y enfrentadas, hasta llegar a la cintura donde se unían con un botón blanco.  La falda también abierta se pegaba al corpiño con una faja con costuras por encima y se cerraba en el frente con una hilera de 6 o 7 botones blancos; estaba cortada por detrás en 3 piezas en línea A y por delante, en 4 piezas de igual corte que le daban amplio vuelo.  Llevaba, además, 2 bolsillos cuadrados en la parte delantera.  El largo requerido era por debajo de la rodilla.  Por dentro del vestido se usaba una blusa blanca, manga corta, cuello sport, abierto.  El uniforme se completaba con zapatos de cuero negros, medio botín, y medias blancas cortas.
Este era el vestido que se llevaba diariamente a clases en los 40’s y 50’s.

UNIFORME DE DIARIO

Comenzó en 1949 y reemplazó al ce cuadritos azules.
Vestido de mangas cortas confeccionado en tela, blanca.  Corpiño cruzado en el frente y cerrado con 3 parejas de botones desde el pecho hasta la cintura.  La última pareja de botones quedaba sobre una faja que unía el corpiño con la amplia falda fruncida y también abierta.  Desde el punto del cruce el corpiño se apreciaba un gran cuello de forma circular que se extendía hasta la espalda, pasando por encima de los hombros.    El vestido era decorado en los bordes de las mangas , cuello y cruce de corpiño y falda por un fruncido de 1.5 cms. aproximadamente de tela roja con bolitas blancas.  La indumentaria se completaba con zapatos de lona, planos, blancos y medias rojas cortas.

UNIFORME DE DIARIO

Reemplazó al de bolitas rojas.
Vestido en dacrón, camisero blanco, mangas cortas;  con cuello sport y abertura frontal hasta la altura del bajo vientre para cerrar con 6 botones blancos.; sin cortes, en línea A hasta la altura de la rodilla.  Un bolsillo frontal cuadrado en la parte izquierda del pecho y otro, en la parte derecha de la cadera.  Sobre los hombros, un par de charreteras de donde pendían hacia el frente y la espalda  un par de tiras de unos 6 cms. de ancho y 30 cms. de largo, de color azul petróleo.  Se completaba con zapatos de cuero, medio botín, negros y medias blancas.
Este uniforme se usaba para las clases diarias.  Se cambió rápidamente.

UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA

Utilizado en los primeros años de la década de los 70’s.
Vestido corto en dacrón; de corpiño sencillo, blanco, unido a una pequeña falda roja de pliegues amplios, de 5 cms. aproximadamente.  Bordes del cuello y bocamangas con bieses también rojos, de la tela de la falda.  El uniforme se completaba con pantaloneta roja y zapatos tenis blancos, planos y medias blancas.

UNIFORME DE DIARIO

Reemplazo del blanco camisero.
Vestido de igual diseño que el anterior, pero de color azul petróleo y sin las charreteras ni colgantes.  Como novedad los bordes de cuello, abotonadura, bolsillos y mangas iban pespunteados en hilo grueso blanco.  Se completaba con zapatos negros y medias blancas.

UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA

Estrenado para la celebración de los 450 años de la Fundación de Santa Marta.  1975
Camiseta blanca con borde en el cuello azul petróleo y escudo del colegio en el lado izquierdo del pecho.  Pantaloneta en dril supernaval, azul petróleo, a media pierna y no muy amplia.  Y falda en dril blanco, abierta, cruzada, para cerrar hacia la izquierda con 3 botones, el primero en la faja y los otros, en la falda; decorada en el dobladillo y el cruce con biés en la misma tela de la pantaloneta.  Debía usarse 15 cms. por encima de la rodilla.

UNIFORME DE DIARIO

Vestido tipo jumper, en cuadros vino tinto y azul oscuro. Corpiño de cuello en v, adelante  y atrás, abierto a los lados; unido una faja y falda varios pliegues anchos.  La falda y la faja seguían la abertura delo corpiño hasta la cadera y se cerraban con tiras y lazos de la misma tela del vestido.  Por dentro se utilizaba una blusa camisera blanca.  Y se completaba el uniforme con zapatos, modelo medio botín, negros y medias blancas.

Publicado por: Andrea Silva 11º2

PROYECTO "EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA"


Articulo 14

El pasado 19 y 20 de Octubre se llevó a cabo el ENCUENTRO DE DOCENTES DE LENGUA CASTELLANA EN LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA; El Instituto Magdalena  participó con el proyecto que lidera  la profesora RUBY ARROYAVE, CON UN GRUPO DE ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO Y ELACOMPAÑAMIENTO DE UNOS PADRES DE FAMILIA; quienes socializaron la EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: SOY FELIZ ASUMIENDO ROLES, APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR EN EQUIPOS DE APRENDIZAJE.



PRESENTACIÓN
La Lectura y Escritura son ejes transversales en la educación, por lo tanto el trabajo relacionado con ellas debe estar encaminado al rescate y creación de nuevas estrategias pedagógicas que faciliten su mejoramiento y con ello lograr despertar el interés de los educandos hacia el área de Lengua Castellana, ya que de ella se desprenden las demás disciplinas.

Los procesos  lector y escritural que se adelantan en las escuelas necesitan dar un giro.  Es indispensable que  se inicien desde el grado Sexto de la Básica Secundaria fuerte encaminado a su perfeccionamiento, para que alcancen estrecha relación y se logre la motivación necesaria para que se cumplan los objetivos propuestos en ellos.

En la Institución Educativa Distrital Magdalena, más conocida como Instituto Magdalena, para lograr esta meta trabajamos con estudiantes, padres de familia y docentes a través de un proceso de participación- acción donde cada uno de los actuantes adquiere un papel definitivo en la ejecución del trabajo, buscando que las estrategias utilizadas sean las adecuadas y los resultados sean positivos. Es por esto que proponemos una alternativa creativa para despertar el gusto por la lectura y la escritura, basándonos en la MICEA, Metodología Basada en Equipos de Aprendizaje, y la teoría Tricerebral.

Este proyecto fue elaborado con el propósito de optimizar los niveles de lectura y escritura y las competencias comunicativas en las estudiantes a través del diseño y aplicación de estrategias basadas en Trabajo en Equipo, que faciliten el desarrollo evolutivo de las habilidades comunicativas. Al desarrollar las actividades educativas se presentan muchas dificultades que específicamente guardan estrecha relación con el quehacer de las estudiantes, sin olvidar que existen fallas en los procesos pedagógicos y didácticos o desaciertos en el uso de métodos por parte del docente. 

Se sabe que son muy notorias las dificultades que se presentan en las competencias lectoras y escritoras, pero también que los mecanismos que se utilicen para superarlas desempeñan un papel muy importante a lo largo  de toda la escolaridad.  Por eso se busca que los niños lleguen al dominio de muchas y nuevas estrategias pedagógicas que estimulen su trabajo independiente y lo conduzcan a la construcción de su propio conocimiento, para lo cual es esencial que el maestro las aplique en la tarea de mejoramiento de la lectura y la escritura.

La relación  estrecha con los estudiantes a través del quehacer pedagógico nos brinda la oportunidad de buscar y encontrar errores que se han venido cometiendo a través de los años, lo que nos incitó a buscar nuevas formas y estrategias que más que enseñar, ayudan a crear niños y jóvenes capaces de interpretar, comprender y emitir juicios a través  del Trabajo en Equipo, fortaleciendo  la lectura y escritura de textos.

Es seguro que la forma de motivar y enseñar tiene gran pertinencia en el desarrollo de la lectura y escritura de los estudiantes, por lo tanto es trabajo de toda la comunidad educativa, incluyendo, padres de familia, el desarrollo de este Proyecto.

DATOS DE LA INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MAGDALENA, SEDE 1 JORNADA MAÑANA, SANTA MARTA MAGDALENA



Carácter: Oficial
Fundado: 8 de Marzo De1932
Ubicación: Avenida Libertador No. 17 -22
Título de la Experiencia: Soy Feliz  Asumiendo Roles y Aprendiendo a Leer y Escribir  en Equipos de Aprendizaje”

Asignatura: Lengua Castellana. Grado 7



RESUMEN
SOY FELIZ  ASUMIENDO ROLES Y  APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR  EN EQUIPOS DE APRENDIZAJE

Luego de realizar un diagnóstico en el aula,  se pudo observar que las niñas presentan gran desinterés y apatía por esta área y por consiguiente bajo rendimiento, escaso progreso de sus habilidades y competencias comunicativas, lo que les limita su desarrollo en el proceso de aprendizaje; además muestran una actitud de egoísmo con sus compañeras y poca colaboración entre ellas.

Así mismo,  al identificar el problema se hizo  una descripción y planteamiento del mismo con miras a adelantar el trabajo de superación de las dificultades como una investigación.  Entonces se formularon los objetivos de la investigación. Todo este proceso se sustentó en una base teórica respecto del estudio de la lectura y la escritura en el ámbito educativo desde autores como Lev Vygotsky, Mauricio Pérez Abril, Ausubel, entre otros , y se fortaleció con indagaciones personales sobre las incidencias y acciones pedagógicas en el aula de clase; llegando así a elaborar una propuesta pedagógica de intervención que llevara a superar las deficiencias encontradas a lo largo de este proceso y a despertar el interés las estudiantes hacia el aprendizaje de la lectura y escritura en equipo.

Conviene aclarar que las estudiantes cuando llegan a grado 6° con una lectura poco fluida y comprensiva, su aprendizaje es lento, pues sus competencias lectoras y escritoras no han sido desarrolladas, las cuales resulta determinante para su proceso de aprendizaje. En tal sentido, es importante propiciar actividades que promuevan la lectura y la escritura.

En esa tarea el docente debe estar preparado para estimular en cada momento el aprovechamiento efectivo de los conocimientos previos, experiencias, vivencias del estudiante para lograr un verdadero aprendizaje significativo.

La enseñanza de la lengua debe ir de la mano con la idea de aprender a través de estrategias didácticas creativas; esto permite que el aprendizaje sea más significativo y por lo tanto se  internaliza  con mayor facilidad y rapidez.

La lúdica a través del juego no es más que una actividad que es básica e indispensable para desarrollar procesos de aprendizaje durante los años de escolaridad del niño y muy útil en los ciclos superiores para fortalecer y enriquecer los aprendizajes.

FINALIDAD DE LA EXPERIENCIA “Soy feliz asumiendo roles y  aprendiendo a leer y escribir en equipos de trabajo”.

Esta experiencia fortalece los lazos de convivencia que permite el buen desenvolvimiento de las actividades significativas en el aula, integra a los grupos que se encuentran aislados y conlleva a la cooperación en el salón de clase. Desarrolla habilidades para el trabajo colaborativo, liberador, fortalece la autoestima y conduce a la solución de problemas sociales.




OBJETIVO GENERAL
Propiciar actividades significativas que permitan el desarrollo de roles, la cooperación e integración, además, que fortalezcan los lazos de convivencia realzando los valores de solidaridad, respeto, amor y amistad a través de juegos cognitivos y motrices que les permita apropiarse de la lectura comprensiva y fluida y la producción textual clara y correcta, al desarrollar los contenidos básicos del grado dentro de un ambiente grato tanto en la escuela como el hogar y comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover actividades en equipo con asignación de roles, para afianzar el valor de la responsabilidad en el aula.
Participar en juegos didácticos, actividades recreativas, cognitivos y motrices para la buena convivencia y cooperación en el aula.
Compartir las experiencias significativas  en el hogar y escuela para la buena convivencia en el aula.
Exponer en forma oral y escrita las experiencias vividas.
Promover la lectura y producción escritos a través  de cuentos, canciones que realcen los valores en el aula y hogar.




ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LA EXPERIENCIA  SOY FELIZ  ASUMIENDO ROLES Y APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR  EN EQUIPOS DE APRENDIZAJE

EXIGIDORA:
 Es la niña encargada de llevar el control de tareas, exige el cumplimiento y disposición de las compañeras para iniciar la actividad académica.



SECRETARIA:



La secretaria es la niña encargada de llevar el control de la tarea de la exigidora, llamar a lista, y colaborar con el seguimiento de cada una.

MEDIO AMBIENTE: Es la estudiante encargada de realizar  campañas de aseo y reflexiones al cumplimiento del Manual de Convivencia.

BIENESTAR: Es la alumna quien hace seguimiento a la tenencia y uso de los recursos educativos como: textos guía, de lectura, diccionario, libreta, etc. Además, crea espacios para el bienestar y la salud.

INSPECTORA: Es quien vela por el cumplimiento y desarrollo de los roles de todas las demás niñas.




DESARROLLO DE LA CLASE

La clase se desarrolla mediante AGENDAS:
Cada una de las estudiantes del equipo asignado cumple con un rol: RECEPCIONISTA: Encargada de dar inicio a la actividad mediante una oración, un mensaje, una canción, un abrazo, entre otras. CRONOMETRISTA: Lleva el control del tiempo. SINTETIZADORA: Elabora y lee un resumen de las actividades realizadas en la clase. EVALUADORA: Verifica los conocimientos adquiridos  a cerca  del tema visto en la clase. EXPLICITADORA: Es la docente.  Ella explica, retroalimenta, complementa el tema y  orienta la tarea. CIERRE LÚDICO: Todas terminamos la clase con un chiste, un juego, etc.

A lo largo de todo el proceso se adelantan actividades como las siguientes:
Lecturas en seguidillas, individuales, grupales,  de artículos de interés en prensa, revistas, de programas de tv entre otros.
Narración de cuentos, historias, vivencias, experiencias significativas.
Lectura de novelas, noticias sobre juegos, artistas y personajes favoritos.
Lectura y dibujos de las comiquitas que más les gusten.
Elaboración de un álbum de etiquetas, nombres de productos favoritos, marcas favoritas entre otros.
Elaboración de cancioneros con sus canciones favoritas y  leerlas en grupos
Construcción de álbumes de personajes favoritos para leer y escribir sobre ellos.
Diseño  y lectura de letreros, avisos, pancartas.
Preguntas a la niña sobre lo que leyó.
Dramatización y/o representación de escenas de los textos narrativos.
Participación en concursos de ortografía.
Puesta en práctica de técnicas grupales sobre temas de interés de las niñas: plenarias, debates, mesas redondas.
Salidas pedagógicas.
Comentarios de Películas en Video foros.

RESULTADOS

Los resultados del  Proyecto “Soy feliz asumiendo roles y aprendiendo a leer y escribir en equipo” se describen de la siguiente manera:

El desarrollo de las estrategias pedagógicas permite que las estudiantes asuman liderazgo, sean autodidactas, se motiven y se interesen por aprender el tema, mejoren sus relaciones interpersonales, la convivencia y el buen trato, así mismo alcanzan mejoramiento de su expresión oral y su expresión escrita porque pierden el temor de expresar sus ideas y vivencias en el juego de roles y el trabajo en equipo, ya que este les permite expresarse en forma natural y sin presiones, lo cual redunda en un mejor resultado en las  evaluaciones.

Cabe resaltar que las niñas en la clase se ven felices y las  divierte aprender de una manera nueva y  creativa, además se sienten importantes y reconocidas dentro del proceso, lo cual les motiva a destacarse y obtener mejores resultados mostrando una sana competencia; se les observa a cada una realizar sus roles con responsabilidad y compromiso, además se apropian de sus deberes y los cumplen. El mejoramiento del rendimiento académico es el éxito de esta estrategia de aprendizaje, puesto que finalmente obtienen buen resultado; pero se necesita  hacer  seguimiento y acompañamiento continuo y permanente de los docentes, directivos y padres de familia.

Los juegos en el aprendizaje en equipos de trabajo adquiere un gran valor y permite resultados muy importantes como que las estudiantes sean sanamente competitivas, vivencien el respeto y la responsabilidad  y se esfuercen por ser las ganadoras; esto lleva a fortalecer la afectividad, lo que ayuda a que la  niña se divierta y desarrolle competencias para el ser humano mediante el juego y el trabajo en equipo.




                    

A pesar de los buenos resultados, hoy quiero sea una oportunidad para crear en las estudiantes espacios dinámicos de aprendizaje en los cuales se fortalezcan más estrechamente los lazos de convivencia, compañerismo y cooperación entre ellas, lo cual permitirá el desarrollo de habilidades cognitivas y motrices y al mismo tiempo mejorar sus habilidades comunicativas comunicación, y lo más importante brindar herramientas para formarlas como líderes de sus propias vidas y de la sociedad.







 “La paciencia y el amor a la profesión son el fruto del futuro”

BIBLIOGRAFÍA

JIMÉNEZ. C. A. (1996). La Lúdica  como  experiencia  cultural.  Santafé de  Bogotá: Magisterio.
DE GREGORI, Waldemar. VOLPATO, Evilasio. Capital Intelectual: Administración Sistémica, Manual de Juegos de Cooperación y Competencia. Bogotá : Mc Graw Hill. 2001






Autora: Ruby Arrollave